Nevado (Apu) Huascarán podría desaparecer por cambios climáticos

  Diario Correo - Huaraz, Peru - (Posted on Nov-10-2006)
Nevado (Apu) Huascarán podría desaparecer por cambios climáticos

El Apu Huascaran podria verse seriamente afectado debido al calentamiento global, y los cambios climaticos

Un estudio realizado por el Instituto Medioambiental de Estocolmo, con apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), advierte que el Parque Nacional Huascarán, en el callejón de Huaylas, podría desaparecer debido a que está siendo afectado por los abruptos cambios climáticos.

El estudio “El Atlas del Cambio Climático”, presentado ayer en Nairobi, Kenya, explica que el deshielo del Huascarán ha elevado el nivel del agua en los ríos en 20 centímetros. Se calcula que éste podría incrementarse entre 20 y 100 cm más durante el presente siglo, poniendo en peligro los humedales a causa de la entrada de sal en sus aguas.

“El derretimiento acelerado de los glaciares puede causar la ruptura de lagos. Ello amenaza al santuario Chavín de Huántar en Perú, que alberga tesoros preíncas, incluidos templos del año 900 a.C.”, advirtió Joseph Massaquoi, director de la Oficina Regional para la Ciencia y la Tecnología en Africa de la Unesco. 

En peligro

Otras “obras” de la naturaleza que se ven amenazadas por el cambio climático son los arrecifes de coral en Belice, debido a la calentura de las aguas, así como los glaciares del Kilimanjaro y del Monte Kenya, en Africa.

En Tailandia, las inundaciones ya han dañado las ruinas de Sukothai, de 600 años de antigüedad; y en Escocia 12,000 lugares arqueológicos y del período medieval están siendo afectados.

MAS DATOS
Según el Concejo Nacional del Medio Ambiente (Conam), el Perú es el tercer país más vulnerable del planeta a los impactos climáticos.



http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=36967&seccion_nota=5