Los dones y usos de la guayusa remontan la selva

  Redacción Puyo - Ecuador - (Posted on Dec-02-2006)
Los dones y usos de la guayusa remontan la selva
Rosa Jácome, vendedora de plantas, indica las hojas de guayusa. Teresa Shiki exhibe una planta del parque Omaere.

Mientras penetra en un denso bosque, Teresa Shiki suelta una   tímida sonrisa de satisfacción. La sombra y frescura que brinda este pedazo de selva le genera una sensación de tranquilidad y protección de la naturaleza.

Un sendero empalizado ofrece facilidades para movilizase. Shiki, una indígena   shuar, conduce a  los visitantes hasta la base de un árbol que ella sabe que es especial.

Se trata de la guayusa. Esta planta encierra tradiciones y mitos en la Amazonia. Shiki, una mujer de mediana estatura y larga cabellera, no solo administra el Parque Etnobotánico Omaere, (naturaleza, en idioma huaorani). Ella también posee un amplio conocimiento sobre la flora amazónica y la medicina ancestral.

Mientras indica las hojas  a los turistas, Shiki les menciona que guayusa es el nombre quichua de la planta. En shuar,  es waisi.

Las familias shuar toman una infusión de  guayusa por  las madrugadas. La bebida concentrada tiene un color verde y produce vómito. Shiki explica que esta cualidad de la planta permite  limpiar el estómago y las toxinas que produce la ingestión de carne.

Esta planta también se usa para las mujeres que tuvieron un alumbramiento. A los tres días del parto se las baña con agua de guayusa. Asimismo, se la ofrece como bebida para evitar infecciones en su sistema reproductivo.

Uno de los mayores méritos de la guayusa es la ayuda que presta para solucionar problemas de fertilidad de la mujeres. Teresa Shiki explica a sus visitas que la guayusa, combinada con otras plantas selváticas, ayuda a que las mujeres puedan tener hijos.

“Ayudé a 14 mujeres a procrear”, asegura, mientras esboza una sonrisa de satisfacción. Ella trabaja en forma conjunta con Silvia Cabezas, una médica ambateña. Hace notar que el diagnóstico y la dosificación son diferentes para cada paciente.

Entre tanto, en el mercado Municipal de Puyo, Rosa Jácome, una carismática comerciante, oriunda de Píllaro (Tungurahua), expende este producto. Ella coincide con Shiki y le aumenta una virtud a esta planta. Así asegura, con una amplia sonrisa, que “es afrodisíaca y buena para la fecundidad, porque es caliente”.

Al uso médico se suma otro muy generalizado: esta planta, preparada   como té, es muy energizante. Esta cualidad ayuda a los indígenas a realizar largas caminatas por  los senderos selváticos.

Fue justamente esta característica la que llamó la atención de los primeros mineros que ingresaron a la Amazonia en busca de oro.

La administradora del Parque Omaere recuerda que su abuelo le contó esa parte de la historia.

Los mineros se admiraron de la fuerza que otorgaba la guayusa a los indígenas. Fue entonces que decidieron, sin dudar, incorporarle a su dieta diaria.

Sin embargo, los mineros trajeron nuevas costumbres. Una de ellas fue la introducción de la caña de azúcar y la consiguiente elaboración del aguardiente.

Además, los colonos descubrieron que la guayusa mezclada con el aguardiente produce un exquisito coctel. De esta forma, la guayusa se incorporó al mundo occidental y pasó del uso medicinal al de la distracción.

Hoy, el preparado del aguardiente con guayusa se expende en la mayoría de las ciudades de la Amazonia y del país. El licor, así como las hojas de  la planta, están al alcance de cualquier bolsillo.

Esto, aunque Shiki reniega de este nuevo uso y se inclina por el de la medicina ancestral, a la que le añade decenas de virtudes que quiere que todos conozcan.

Como bienvenida

Entre los quechua 
de la Amazonia, el agua de guayusa   sirve para dar la bienvenida a una visita o  en las festividades.  Existe la creencia de que las personas que están de paso en la zona y beben el agua de esta planta se quedarán eternamente por estas tierras amazónicas.

En MoronaSantiago,
los colonos fueron los más influenciados por la cultura shuar. Además, los Macabeos ( colonos de Macas) utilizan la guayusa como medicina, refresco o en cocteles



http://elcomercio.terra.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=78638&id_seccion=10